Ir al contenido principal

DEPORTE ESCOLAR SEGURO, SALUDABLE Y DIVERTIDO (Guía para Familiares)

 Otro día más que venimos a dejaros guías para la vuelta a las extraescolares. Si leemos muy bien todas las normas, seguro que poco a poco nos iremos acercando al inicio de las clases. ¿Ya hay ganas verdad?

Anteriormente, os hemos dejado la Guía de Responsabilidad Individual y Autocuidado y la Guía para Deportistas, y hoy os queremos dejar la Guía para Familiares. Ese pilar esencial en nuestro club, pero que se deja notar más aun en las actividades de Deporte Escolar por la juventud de los participantes.

Es importante leerlas bien y aclarar todas las dudas que podamos tener al respecto. El compromiso es de todos para que los escolares puedan hacer extraescolares y relacionarse durante todo el curso escolar.


COVID-19 DEPORTE ESCOLAR. GUÍA PARA FAMILIARES

1. ¿Por qué eskola kirola?

  • Realizar ejercicio físico es necesario para los niños y niñas. Practicar con regularidad ejercicio físico ayuda a fortalecer el sistema inmunitario que previene la enfermedad y alivia la sintomatología.
  • Las actividades se acomodarán en cada momento a los criterios establecidos en relación con la COVID-19 por el Departamento de Salud de Gobierno Vasco.
  • Se ha de ser comprensivo, y siendo un año especial, el objetivo ha de ser que las y los niños practiquen algún tipo de actividad físico-deportiva, independientemente de que las condiciones de práctica no sean las mismas de todos los años.
  • La autorización para el desarrollo de las actividades deportivas escolares hace preciso un compromiso de todas las partes para garantizar medidas preventivas antes, durante y después de las actividades.


2. ¿Qué medidas concretas corresponde adoptar a las familias?

  • Realizar la inscripción a la que se deberá acompañar el documento relativo a los compromisos COVID-19 que facilitará la entidad organizadora.
  • Respetar las normas establecidas en las instalaciones deportivas (rutas de circulación, horarios, lavado de manos…).
  • Garantizar el uso de mascarilla del alumnado en todo momento. Únicamente durante la actividad deportiva, no será necesario portar la mascarilla, salvo en modalidades de intensidad limitada o durante la actividad deportiva cuando se den explicaciones grupales o tiempos muertos.
  • Informar a los y las menores de los criterios que deben seguir en relación con las medidas preventivas de la COVID-19.
  • Las y los deportistas que experimenten alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, tales como fiebre superior a 37º, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, no deberán acudir a la actividad, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
  • Verificar y asegurarse cada día de la actividad deportiva de que, previamente al inicio de la misma, no presentan ninguno de los síntomas del COVID-19. Asimismo, deberán alertar a la entidad deportiva y a su centro de salud de referencia, si alguien en su hogar ha sido diagnosticado con COVID-19 y mantener a su hijo/a o menor a cargo en casa.
  • Ante la sospecha de síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.), la entidad participante deberá avisar a la familia para que recoja a la o el deportista. La familia contactará con su centro de salud, donde se valorará la situación. Hasta su valoración, se mantendrá a la persona aislada. Si se presentan los síntomas de la enfermedad en el resto del personal de la entidad deportiva, deberán irse también a su domicilio y seguir las mismas recomendaciones.
  • No estará permitida la asistencia de espectadores/as u otras personas que no formen parte de los grupos de participantes de la actividad ni en competiciones ni en las sesiones o entrenamientos.


3. Otras cuestiones a tener en cuenta:

  • Cuando una o un deportista o personal de la entidad deportiva dé positivo a Covid-19, la o el responsable de la entidad designado/a para el cumplimiento del protocolo derivará el caso a los servicios de Osakidetza para la aplicación de los correspondientes protocolos de salud.
  • No se utilizarán vestuarios, salvo para aquellas circunstancias que así lo aconsejen (condiciones meteorológicas adversas, residencia en una población diferente al de la actividad, etc.).


4. ¿Adónde me dirijo para recabar más información?

Comentarios

Entradas populares de este blog

IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

Ayer dio comienzo el gran Open que tenemos el gusto de poder disfrutar por disputarse en nuestra ciudad. De nuestro club tenemos el gusto de tener bastante representación en el torneo. Un total de 7 martintxos van a dedicarse esta semana a enfrentarse a duros rivales con la intención de disfrutar de un gran ambiente y de conseguir los mejores resultados posibles. Ayer, el mejor parado fue Aritz Morante que consiguió alzarse con la victoria. Fue uno de los pocos en pasar corte y eso le pudo beneficiar. Los otros dos que puntuaron pero con medio punto fueron Carmen y Ruslán. Carmen dio la sorpresa pero negativa al no ganar habiendo pasado corte, y Ruslán la positiva, que a pesar de no ser el favorito en teoría no se fue con las manos vacías.  Diego, Rodrigo, Rubén y Guzmán no pudieron empezar el torneo puntuando, pero esto es solo el principio. Ahora quedan otras 8 partidas. ¡A por todas! Mucha suerte a todos los que participáis, y a los que nos os animamos a pasaros por el

VII TORNEO DE AJEDREZ DE PROMOCIÓN SESTAO

 Nos acaba de llegar la información de un evento al que todo menor de 18 años se debería apuntar. Para los que no han estado otros años no es un torneo de todos juntos, se juega por categorías que os exponemos a continuación: Sub18 (nacidos de 2003 a 2006) Sub14 (nacidos en 2008 y 2007) Sub12 (nacidos en 2010 y 2009) Sub10 (nacidos en 2011 y posteriores) Como podéis observar hay cabida para todo aquel menor que se quiera animar dado que son por categorías donde hasta los más pequeños pueden ir a tener su primer contacto con un torneo de ajedrez. Además, se les dará un detalle a todos los participantes. Información básica del torneo: Fecha: el 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 Lugar:   Hotel La Naval (Sestao - Bizkaia) Inscripción: 5€ a pagar en mano, y mandar un mail a sestaoxaketaldea@gmail.com Sistema : suizo a 5 o 6 rondas Ritmo : a 10 o 15 minutos por jugador 

Open Aste Nagusia 2018

Dos valientes, Marco Tellaeche e Ibon Domínguez , se han desplazado en el día de hoy hasta Bilbao para disputar el torneo que organiza Zuri Baltza durante las fiestas de la ciudad. Es sin duda un torneo de mucho nivel donde jugadores de todos los sitios se juntan para pasar un fantástico día. Tras todo el día jugando y luchando durante ocho rondas, ambos dos han logrado tres merecidas victorias. Nuestros dos incansables chicos han hecho un gran trabajo, ya que no hay rival malo y todo lo han tenido que disputar duramente para lograr su merecido resultado. Estamos muy orgullosos de ellos. Además, nos mandan la mesa de premios para darnos envidia y motivarnos a participar el año que viene. Este año el campeón ha sido David Astasio. Sin duda merecido, tras no perder ningún encuentro y demostrar que tenía ganas de llevarse el jamón y la txapela, se lo han dado. ¡Muchas felicidades! Fantástico torneo, felicidades a la organización por una vez más superarse y organizar un excel