Ir al contenido principal

Campeonato de Álava por Equipos 2019 (bases)

A continuación os dejamos las bases del torneo que comienza el próximo 19 de enero. Para que las consultéis tantas veces las necesitáis. La semana que viene conoceremos la primera ronda del campeonato, junto con el ranking inicial y los componentes de los equipos.

1ª.- PARTICIPACIÓN
Podrán participar todos los clubes que estén inscritos en la Federación Alavesa de Ajedrez. Los jugadores de un mismo club podrán cambiar de equipo si no han jugado ninguna partida. Con respecto al paso de jugadores de clubes que tengan equipos en la Liga Vasca y en la Liga Alavesa, un jugador de Liga Vasca podrá bajar a la Liga Alavesa si no ha disputado ninguna partida; y un jugador de Liga Alavesa podrá subir a Liga Vasca en cualquier momento. Los ascensos a Liga Vasca se realizarán de acuerdo con las normas que dicte la Federación Vasca.
El orden de los tableros se elaborará de acuerdo con el ELO de los jugadores, pudiéndose alterar el orden de jugadores si entre ellos no existe una diferencia mayor de 50 puntos. Este orden se mantendrá a lo largo de todo el campeonato, sin perjuicio de los cambios de equipo que hubiere.
El rating inicial se formará de acuerdo al siguiente criterio: Rating FIDE enero 2019, Rating FEDA enero 2019 y exclusivamente en el caso de no tener ninguno de los anteriores el último Rating FVA
Si se produce alguna alta en el listado de jugadores de un equipo, se confeccionará un nuevo orden de tableros, añadiéndose ese nuevo jugador en el lugar que le corresponda. Las nuevas incorporaciones -incluido el paso de jugadores de un equipo a otro- deben realizarse antes de las 20:00 horas del lunes anterior a una ronda, mas no se admiten altas en las dos primeras rondas para no alterar el ranking inicial de los equipos.

2ª.- INSCRIPCIÓN
La inscripción de los equipos debe realizarse antes de las 19:00 horas del lunes 14 de enero, y el listado con el ELO y el orden de los tableros debe entregarse, como muy tarde, en la misma fecha al e-mail: falajedrez@gmail.com. El torneo será válido para ELO FIDE y FEDA.

3ª.- ORGANIZACIÓN
La organización de los encuentros corresponde a los clubes inscritos. La federación nombrara árbitro único para todos los encuentros, que físicamente se encontrará en sede de juego federativa, efectuándole consultas telefónicas en caso de que proceda. El árbitro, o capitán del equipo local (si la sala de juego no es la federativa) remitirá a la federación el acta del encuentro antes de las 20:00 horas del domingo siguiente, por los medios que se establezcan.

4ª.- FECHAS Y LOCALES
Se establece el siguiente calendario: (Locales a determinar por los clubs y la Federación) Debido a las peculiaridades de este año (local provisional) los lugares de juego se establecen semana a semana (considerando que en Arriaga máximo caben 6 partidos),
  • 1ª ronda: 19 de enero de 2019
  • 2ª ronda: 26 de enero de 2019
  • 3ª ronda: 2 de febrero de 2019
  • 4ª ronda: 9 de febrero de 2019
  • 5ª ronda: 16 de febrero de 2019
  • 6ª ronda: 23 de febrero de 2019
  • 7ª ronda: 2 de marzo de 2019
  • 8ª ronda: 9 de marzo de 2019
  • 9ª ronda: 16 de marzo de 2019
Habilitando el 23 y 31 de marzo, por si fuera menester. Considerando que el día 19 de Marzo es festivo y quizás puente mayoritario, según vaya la competición puede contemplarse retrasar esta jornada al sábado siguiente.
Los encuentros comenzarán a las cuatro de la tarde, en el local que cada club designe. Los equipos que no tengan local jugarán en el local de juego de la Federación. La organización se reserva el derecho de trasladar la jornada del sábado al domingo por causas de fuerza mayor.

5ª.- COMITÉ DE COMPETICIÓN
Estará constituido los representantes de todos los clubs y resolverá cualquier asunto no expresado en las presentes bases.

6ª.- SISTEMA DE JUEGO
El sistema de juego del Campeonato será un Suizo a 9 rondas sistema swiss manager, no pudiendo enfrentarse equipos del mismo club en las dos últimas rondas

7ª.- RITMO DE JUEGO Y TIEMPO DE ESPERA
El ritmo de juego será de 90 minutos, más un incremento de 30 segundos por jugada. Se dará por perdida la partida al jugador que se presente con treinta minutos de retraso.

8ª .- PRESENTACIÓN DE LAS ALINEACIONES E INCOMPARECENCIAS
Antes del comienzo de cada ronda los delegados o capitanes de los equipos cumplimentarán el acta del encuentro. La alineación será escrita en el acta y no debe dejar duda alguna sobre la identidad de los jugadores y el orden de los tableros.
Deberá respetarse en todas las rondas el orden de jugadores. El incumplimiento de las normas sobre ordenación y alineación de participantes llevará consigo la pérdida del encuentro (4-0 por tableros a efectos de desempates) , si bien a efectos de valoración de ELO permanecerá el resultado de las partidas disputadas.
Las infracciones en cuanto a ordenación y alineación de participantes podrán ser reclamadas por cualquiera de los equipos implicados en el encuentro durante el mismo, debiéndose continuar con el desarrollo de las partidas. La Federación o el árbitro, en caso de detectar alguna infracción en esta materia actuará de oficio y comunicará la modificación del resultado de cara a la clasificación del Campeonato.
Un equipo no podrá empezar a jugar hasta que no haya presentado la alineación en el acta al equipo rival y estén presentes al menos el 50% de los componentes. En caso contrario, se le dará por perdido el encuentro por incomparecencia.
El equipo que no se presente a una jornada o que tenga a lo largo de toda la competición más de seis incomparecencias de tableros, será sancionado con 50 € y supondrá asimismo la eliminación del campeonato.

9ª.- APLAZAMIENTOS
No se admiten, salvo causa de fuerza mayor.

10ª.- PUNTUACIÓN DE LOS ENCUENTROS Y DESEMPATES
La puntuación de los encuentros será 2 puntos por la victoria, 1 por el empate y 0 por la derrota
Los desempates serán:
1.- Puntos de match: 3-1-0
2.- Puntos de match 2-1-0
3.- Bucholz eliminando el contrario peor (-1)
4.- Bucholz eliminando mejor y peor (B-2)
5.- Puntos por tableros de los encuentros

11ª- PREMIOS
Programa de Incentivos de la FADA/AXF para el primer y segundo clasificado.

12ª.- Un jugador no puede comentar su partida mientras ésta se esté jugando. Ningún jugador ni los capitanes o delegados pueden permanecer en pie detrás de un jugador del equipo contrario durante la partida. 
Si el capitán del equipo tiene que hablar con uno de sus jugadores, se lo dirá primero al árbitro. Si el árbitro está de acuerdo, el capitán deberá hablar con el jugador en presencia del árbitro. El mismo procedimiento se hará si el jugador habla con su capitán.
El capitán del equipo tiene derecho a aconsejar a los jugadores de su equipo para hacer o aceptar una oferta de tablas. Él no intervendrá en una partida de cualquier otra forma. No debe hablar sobre ninguna posición de ninguna partida durante el juego.
Los jugadores respetaran el artículo 11 de las leyes, y más concretamente el 11.2 y el 11.3 a y b. y se seguirán las pautas de la misma respecto a los aparatos electrónicos (móviles, etc) y con respecto al abandono de la sala de juego.
  • 11.2.3 Sólo con el permiso del árbitro puede:
    • 11.2.3.1 Un jugador abandonar el recinto de juego. 
    • 11.2.3.2 El jugador que está en juego salir de la zona de juego. 
    • 11.2.3.3 Una persona que no es ni jugador ni árbitro acceder a la zona de juego. 
    • 11.2.4 Las bases del torneo pueden especificar que el oponente de un jugador que esté
      en juego deba avisar al árbitro cuando desee abandonar la zona de juego.

13ª.- Los participantes en la competición autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la Federación considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listado de resultados, clasificaciones, participantes, juegos, etc).

14ª- Los Clubs adscritos a la presente competición aceptan el presente Reglamento de la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

Ayer dio comienzo el gran Open que tenemos el gusto de poder disfrutar por disputarse en nuestra ciudad. De nuestro club tenemos el gusto de tener bastante representación en el torneo. Un total de 7 martintxos van a dedicarse esta semana a enfrentarse a duros rivales con la intención de disfrutar de un gran ambiente y de conseguir los mejores resultados posibles. Ayer, el mejor parado fue Aritz Morante que consiguió alzarse con la victoria. Fue uno de los pocos en pasar corte y eso le pudo beneficiar. Los otros dos que puntuaron pero con medio punto fueron Carmen y Ruslán. Carmen dio la sorpresa pero negativa al no ganar habiendo pasado corte, y Ruslán la positiva, que a pesar de no ser el favorito en teoría no se fue con las manos vacías.  Diego, Rodrigo, Rubén y Guzmán no pudieron empezar el torneo puntuando, pero esto es solo el principio. Ahora quedan otras 8 partidas. ¡A por todas! Mucha suerte a todos los que participáis, y a los que nos os animamos a pasaros por el

VII TORNEO DE AJEDREZ DE PROMOCIÓN SESTAO

 Nos acaba de llegar la información de un evento al que todo menor de 18 años se debería apuntar. Para los que no han estado otros años no es un torneo de todos juntos, se juega por categorías que os exponemos a continuación: Sub18 (nacidos de 2003 a 2006) Sub14 (nacidos en 2008 y 2007) Sub12 (nacidos en 2010 y 2009) Sub10 (nacidos en 2011 y posteriores) Como podéis observar hay cabida para todo aquel menor que se quiera animar dado que son por categorías donde hasta los más pequeños pueden ir a tener su primer contacto con un torneo de ajedrez. Además, se les dará un detalle a todos los participantes. Información básica del torneo: Fecha: el 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 Lugar:   Hotel La Naval (Sestao - Bizkaia) Inscripción: 5€ a pagar en mano, y mandar un mail a sestaoxaketaldea@gmail.com Sistema : suizo a 5 o 6 rondas Ritmo : a 10 o 15 minutos por jugador 

Open Aste Nagusia 2018

Dos valientes, Marco Tellaeche e Ibon Domínguez , se han desplazado en el día de hoy hasta Bilbao para disputar el torneo que organiza Zuri Baltza durante las fiestas de la ciudad. Es sin duda un torneo de mucho nivel donde jugadores de todos los sitios se juntan para pasar un fantástico día. Tras todo el día jugando y luchando durante ocho rondas, ambos dos han logrado tres merecidas victorias. Nuestros dos incansables chicos han hecho un gran trabajo, ya que no hay rival malo y todo lo han tenido que disputar duramente para lograr su merecido resultado. Estamos muy orgullosos de ellos. Además, nos mandan la mesa de premios para darnos envidia y motivarnos a participar el año que viene. Este año el campeón ha sido David Astasio. Sin duda merecido, tras no perder ningún encuentro y demostrar que tenía ganas de llevarse el jamón y la txapela, se lo han dado. ¡Muchas felicidades! Fantástico torneo, felicidades a la organización por una vez más superarse y organizar un excel