Ir al contenido principal

XXII Torneo San Andrés - Azkoitia 2017


Ayer nos fuimos de expedición a Azkoitia, queríamos ser parte del bonito torneo que organizaba el club de ajedrez Anaitasuna Kakute, y no dudamos en juntarnos un grupito en 3 coches y desplazarnos hasta allí. ¡El clima no nos asusta! Allá que fuimos, al XXII Torneo San Andrés.

Txelu, estuvo muy acertado al dar un margen de llegada a los participantes, que dado el estado de las carreteras tuvieron algún problema para llegar a la hora. Por este motivo el torneo comenzó a las 10:15, con todo previsto y todo perfecto. El torneo arrancó y las rondas se sucedían con gran velocidad por la habilidad del árbitro principal Miguel Ángel Almansa. Mientras los tres auxiliares se encargaban de poner todas las actas en sus mesas, hubo varios sorteos de lotes de vino, cestas y cenas. Sin duda una gran forma de amenizar la poca espera que pudiera haber. Las 10 rondas se sucedieron a un ritmo inmejorable, incluso dio tiempo de hacer una pausa de 20 minutos a medio torneo para recargar fuerzas. Yo sin duda disfruté de la mañana, Aingeru, Aitor, Txelu y Miguel fueron los culpables de hacer que la mañana fuese aún mejor si cabe.

En cuanto a nuestros jugadores...
Iker Arenzana fue nuestra gran novedad. Una joven promesa que tiene mucho camino aún por recorrer, pero está claro que miedo ninguno. Probablemente sería uno de los más jóvenes del torneo. Le costó arrancar, jugar contra duros rivales le hizo perder las primeras rondas, la falta de experiencia y los nervios estamos seguros de que también tuvo algo que ver. Pero acabó el torneo de una forma increíble, con 2 victorias y un empate que le harían sumar un total de 3 puntos y acabar en el mismo puesto en el que empezó prácticamente.

Oier Arenzana logró un punto más que su hermano pequeño. Nada mal resultado, veremos cómo este resultado lo mejora el año que viene. Realmente estar rondando el 50% de los puntos en un torneo de este nivel es muy buena señal. A seguir practicando y cogiendo experiencia. Buen trabajo.

Jorge Tapia en su regreso a los tableros logró sorprender desde la ronda uno. Tan buen comienzo le pasó factura ya que para la ronda tres estaba jugando muy muy arriba. Las últimas rondas volvió a retomar fuerzas y estuvo a punto de hacerse con un trofeo. La última partida se le escapó por un despiste y con eso la oportunidad de quedar primer jugador no federado del torneo. Buena vuelta a los tableros, no nos extrañaría nada que no tardarse mucho en empezar a hacerse con nuevos trofeos para agrandar su colección.

Hugo Pelegrín fue nuestro siguiente jugador en la clasificación. Con 5 puntos se quedó a tan solo un puesto de conseguir el trofeo de 2º sub16... y le quedan varios años por jugar aun por ese puesto, vamos tres años más. Por lo que no solo aspira a conseguirlo el año que viene, si no que aspira a todo lo que he quiera conseguir. Viendo el torneazo que hizo, con una performance de 1700 y sin ningunas tablas, jugando todo hasta el final, no cabe duda de que puede lograr todo lo que quiera.

Ruslan Llave fue nuestro jugador premiado. ¡Felicidades campeón! Tras una semana un poco dura, se rehízo en este torneo logrando llevarse unas botellas de vino y el premio de 2º sub16, vamos, que esperamos haya cargado pilas de nuevo. Buen torneo, a por más así.
Aritz Morante quedó en el puesto 39º a pesar de comenzar en el 19º. Aun así fue el mejor clasificado de nuestros jugadores tras conseguir 5.5 puntos en las 10 rondas disputadas. La verdad es que no es nada mal resultado, se quedó a un punto de haber conseguido igualar o mejorar su posición inicial. Además, él tuvo un gran premio, un bocata de jamón serrano que compartió conmigo a media mañana, ¡inmejorable!

Los campeones del torneo fueron GM David Lariño, MI Mikel Huerga y MF Carlos Varas. Muchas felicidades a ellos tres, al resto de premiados (que hubo un montón) y a todos los que disfrutasteis de una gran mañana de ajedrez.

Enormes todos sin duda, tanto como la organización y el equipo arbitral. Torneo para apuntar en la agenda y volver año tras año. ¡Volveremos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

Ayer dio comienzo el gran Open que tenemos el gusto de poder disfrutar por disputarse en nuestra ciudad. De nuestro club tenemos el gusto de tener bastante representación en el torneo. Un total de 7 martintxos van a dedicarse esta semana a enfrentarse a duros rivales con la intención de disfrutar de un gran ambiente y de conseguir los mejores resultados posibles. Ayer, el mejor parado fue Aritz Morante que consiguió alzarse con la victoria. Fue uno de los pocos en pasar corte y eso le pudo beneficiar. Los otros dos que puntuaron pero con medio punto fueron Carmen y Ruslán. Carmen dio la sorpresa pero negativa al no ganar habiendo pasado corte, y Ruslán la positiva, que a pesar de no ser el favorito en teoría no se fue con las manos vacías.  Diego, Rodrigo, Rubén y Guzmán no pudieron empezar el torneo puntuando, pero esto es solo el principio. Ahora quedan otras 8 partidas. ¡A por todas! Mucha suerte a todos los que participáis, y a los que nos os animamos a pasaros por el

VII TORNEO DE AJEDREZ DE PROMOCIÓN SESTAO

 Nos acaba de llegar la información de un evento al que todo menor de 18 años se debería apuntar. Para los que no han estado otros años no es un torneo de todos juntos, se juega por categorías que os exponemos a continuación: Sub18 (nacidos de 2003 a 2006) Sub14 (nacidos en 2008 y 2007) Sub12 (nacidos en 2010 y 2009) Sub10 (nacidos en 2011 y posteriores) Como podéis observar hay cabida para todo aquel menor que se quiera animar dado que son por categorías donde hasta los más pequeños pueden ir a tener su primer contacto con un torneo de ajedrez. Además, se les dará un detalle a todos los participantes. Información básica del torneo: Fecha: el 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 Lugar:   Hotel La Naval (Sestao - Bizkaia) Inscripción: 5€ a pagar en mano, y mandar un mail a sestaoxaketaldea@gmail.com Sistema : suizo a 5 o 6 rondas Ritmo : a 10 o 15 minutos por jugador 

Open Aste Nagusia 2018

Dos valientes, Marco Tellaeche e Ibon Domínguez , se han desplazado en el día de hoy hasta Bilbao para disputar el torneo que organiza Zuri Baltza durante las fiestas de la ciudad. Es sin duda un torneo de mucho nivel donde jugadores de todos los sitios se juntan para pasar un fantástico día. Tras todo el día jugando y luchando durante ocho rondas, ambos dos han logrado tres merecidas victorias. Nuestros dos incansables chicos han hecho un gran trabajo, ya que no hay rival malo y todo lo han tenido que disputar duramente para lograr su merecido resultado. Estamos muy orgullosos de ellos. Además, nos mandan la mesa de premios para darnos envidia y motivarnos a participar el año que viene. Este año el campeón ha sido David Astasio. Sin duda merecido, tras no perder ningún encuentro y demostrar que tenía ganas de llevarse el jamón y la txapela, se lo han dado. ¡Muchas felicidades! Fantástico torneo, felicidades a la organización por una vez más superarse y organizar un excel