Ir al contenido principal

INTENSO FIN DE SEMANA EN EL TORNEO DE REYES


Después de haber descansado tras este largo fin de semana aquí viene un breve resumen y unas cuantas fotos de los “martintxos” en el torneo.
La primera ronda comenzó el sábado 2 de enero a las 10:00 y la última ronda tendría lugar el domingo 3 de enero a las 17:15 (debido a la tardanza del árbitro y organizador que demoraron de más su comida jeje). Esta ronda sería la sexta, la que pondría fin al torneo. 

Asier Crespo comenzó en el puesto 49 del ranking, último. Era de los más jóvenes del torneo, si no era el más joven de todos. Las primeras partidas fueron muy complicadas, contra rivales muy duros, Beñat Lomas y Diego Vea-Murgia no se lo pusieron nada fácil y regalando damas las partidas se tornan casi imposibles. Pero ahí estábamos para aprender, y bien que aprendimos. La quinta ronda le tocó jugar contra un chaval llamado Víctor Gil, esa partida demostró que nada está perdido, siempre se puede luchar. Remontó un no muy buen inicio y estuvo a punto de ganar pero decidió no ser muy ambicioso y asegurarse unas tablas. En total, acabó el torneo con 1.5 puntos y mejorando su ranking ya que terminó en el puesto 46. Nada mal. 

Patricia Arteche no tuvo su torneo. Está claro que jugó muy por debajo de su nivel y que la actuación realizada en este torneo no demuestra su verdadero potencial. Tuvo partidas contra rivales muy duros, pero también tuvo partidas que podría haber ganado y que si se vuelven a producir nadie puede asegurar ni de lejos que el resultado será el mismo. Jugamos para aprender, pasarlo bien y siempre con intención de ganar. No pasa nada, empezó en el ranking la 44 y acabó la 48 con un punto. Vendrán torneos mejores, y partidas mejores, sin duda.

Rubén Pomares se enfrentó a rivales muy duros que no se dejaron superar. Pero las partidas más “asequibles” (teniendo en cuenta que todos son rivales de gran talla) las luchó, todas salvo la última, ya que esa misma no fue su mejor partida. Puede que el cansancio acumulado o la “txapela” comida en el Donga no le dejasen pensar con claridad. Con 1 victoria, 2 tablas y 3 derrotas acabó el torneo, empeorando ligeramente su ranking inicial. 

Daniel Mangado empezó el torneo ganando contra un 1844, pero esa sería su única vitoria del día, ya que Imanol segura (1981) le plantó cara y no se dejó ganar, y contra Beñat Lomas (1820) no supo aprovechar un sacrificio muy interesante que hizo. Interesante, aunque arriesgado. El segundo día, el día de su cumpleaños, empezó la mañana entablando contra Javi R. Parra (1769) y la acabó ganando contra Victor Juarros (1397). Aunque para tener un resultado de cada Aritz Morante le ganó la quinta ronda. No tuvo nada que hacer y acabó abandonando para irse corriendo a comer tarta. Acabó con 2.5 puntos, casi el 50% que se había marcado como objetivo. Pero logró sacar elo FIDE superior a 1600, otro de sus objetivos para este torneo. Además, mejoró su posición con respecto a la clasificación inicial en 12 puestos. Nada mal, enhorabuena.

Aritz Morante consiguió el 50% de los puntos, tuvo las mismas victorias, empates y derrotas. Y para más inri lo hizo en la misma secuencia el primer día y el segundo. Perder, ganar, tablas, perder, ganar, tablas. Pero podría haber ganado contra cualquiera, pero tampoco, siempre que ganó fue contra uno de Martintxo (Patri y Dany. Ya podría haber empatado contra sus compañeros y ganado contra otros. Gran torne, en el que logró plantar cara a J.A. Landa (2030) y hacer tablas contra dos 1800. Sacar un 50% de los puntos en este torneo no está nada mal, y mejorar el ranking del 33 al 27 tampoco. Benetan, zorionak.

Diego Sanz es el que más elo FIDE ha ganado en el torneo, además se llevó el premio a mejor sub16. No está nada, pero que nada mal. Logró la mitad de los puntos posibles, no hizo ningunas tablas, perdía o ganaba. Perdió contra los tres que más elo tenían y gano contra los que menos, pero sus rivales con menos elo tenían 1838 o 1844, vamos, que no es tan poco. Empezó el 36 y logró terminar en el puesto 23. Muy buen torneo, a seguir jugando a ese nivel. Como detalle solo decir que hay que ver mates en 1 y pensar un poquito más, que no hay tanta prisa.


En definitiva, ha sido un gran torneo, bastante duro, como ya se esperaba y con un gran ambiente. El año que viene espero volver a ver a jugadores de Martintxo dando guerra por ahí y a ver si nos llevamos más premios, ¡por pedir que no sea! Ahora ya nos ponemos a pensar en nuestros próximos retos… ¡No paramos!


P.D.: os dejo algunas fotos, las que saqué durante el torneo. Espero que os gusten.














Comentarios

Entradas populares de este blog

IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

Ayer dio comienzo el gran Open que tenemos el gusto de poder disfrutar por disputarse en nuestra ciudad. De nuestro club tenemos el gusto de tener bastante representación en el torneo. Un total de 7 martintxos van a dedicarse esta semana a enfrentarse a duros rivales con la intención de disfrutar de un gran ambiente y de conseguir los mejores resultados posibles. Ayer, el mejor parado fue Aritz Morante que consiguió alzarse con la victoria. Fue uno de los pocos en pasar corte y eso le pudo beneficiar. Los otros dos que puntuaron pero con medio punto fueron Carmen y Ruslán. Carmen dio la sorpresa pero negativa al no ganar habiendo pasado corte, y Ruslán la positiva, que a pesar de no ser el favorito en teoría no se fue con las manos vacías.  Diego, Rodrigo, Rubén y Guzmán no pudieron empezar el torneo puntuando, pero esto es solo el principio. Ahora quedan otras 8 partidas. ¡A por todas! Mucha suerte a todos los que participáis, y a los que nos os animamos a pasaros por el

VII TORNEO DE AJEDREZ DE PROMOCIÓN SESTAO

 Nos acaba de llegar la información de un evento al que todo menor de 18 años se debería apuntar. Para los que no han estado otros años no es un torneo de todos juntos, se juega por categorías que os exponemos a continuación: Sub18 (nacidos de 2003 a 2006) Sub14 (nacidos en 2008 y 2007) Sub12 (nacidos en 2010 y 2009) Sub10 (nacidos en 2011 y posteriores) Como podéis observar hay cabida para todo aquel menor que se quiera animar dado que son por categorías donde hasta los más pequeños pueden ir a tener su primer contacto con un torneo de ajedrez. Además, se les dará un detalle a todos los participantes. Información básica del torneo: Fecha: el 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 Lugar:   Hotel La Naval (Sestao - Bizkaia) Inscripción: 5€ a pagar en mano, y mandar un mail a sestaoxaketaldea@gmail.com Sistema : suizo a 5 o 6 rondas Ritmo : a 10 o 15 minutos por jugador 

Open Aste Nagusia 2018

Dos valientes, Marco Tellaeche e Ibon Domínguez , se han desplazado en el día de hoy hasta Bilbao para disputar el torneo que organiza Zuri Baltza durante las fiestas de la ciudad. Es sin duda un torneo de mucho nivel donde jugadores de todos los sitios se juntan para pasar un fantástico día. Tras todo el día jugando y luchando durante ocho rondas, ambos dos han logrado tres merecidas victorias. Nuestros dos incansables chicos han hecho un gran trabajo, ya que no hay rival malo y todo lo han tenido que disputar duramente para lograr su merecido resultado. Estamos muy orgullosos de ellos. Además, nos mandan la mesa de premios para darnos envidia y motivarnos a participar el año que viene. Este año el campeón ha sido David Astasio. Sin duda merecido, tras no perder ningún encuentro y demostrar que tenía ganas de llevarse el jamón y la txapela, se lo han dado. ¡Muchas felicidades! Fantástico torneo, felicidades a la organización por una vez más superarse y organizar un excel