Ir al contenido principal

Alaveses por los campeonatos individuales de Euskadi


Martintxos por Eibar
El 29 de marzo comenzó el Campeonato Juvenil de Euskadi, al que al día siguiente se uniría la categoría cadete.

El juvenil se esperaba muy intenso al decidirse disputarse por sistema liga para hacer un torneo mucho más justo. Iban a ser 9 largas rondas a pesar de reducirse el tiempo de los relojes para hacer más llevadero el torneo. A las 16.00, tras instalarnos, se dio la charla inaugural y comenzó el torneo. En este torneo de tan solo 10 jugadores hay que destacar la participación alavesa que suponía el 40% del mismo y nuestra expedición traía además a la única chica que no temía para nada enfrentarse a todos los chicos que le viniesen. Salir la última del ranking solo servía como motivación para la superación. Además, vamos a fardar de femenina, era nuestra apreciada Patricia Arteche (aunque siempre la pongan Artetxe). Sabía que solo con ir ya era campeona, sabía que sería la única chica y no se asustó, al contrario, se esforzó y demostró que merece ser valorada y apreciada. Mereció más victorias de las cosechadas, sin duda, los dos puntos conseguidos están bien, pero merecieron ser más. Las partidas jugadas por los juveniles están todas subidas y se pueden ver en este enlace: http://www.chess-results.com/tnr214470.aspx?lan=2

Los otros cuatro participantes alaveses del torneo juvenil fueron Daniel Vara del Bosque, Andrés Mendieta y Josu Ruiz de Arcaute, todos ellos integrantes del Club de San Viator. Vara jugó el torneo muy serio y al nivel que se esperaba de él. Lástima que el desempate le perjudicase, quedó empatado con el tercero tan solo perdiendo 3 partidas de las 9 jugadas. Mendieta no tuvo su torneo, no siempre salen las cosas como uno se merece y al nivel que uno tiene, y este fue un ejemplo. Cualquier persona que haya visto su trayecto no duda ni por un instante que el vale más de lo que dio. Tristemente se despide del campeonato con un mal sabor de boca seguro, pero sabemos todos los que le conocemos que él vale mucho más, este torneo no le hace justicia. En la otra cara de la moneda se encuentra Josu, que dio la sorpresa y sube unos 100 puntos de elo. Se nota el esfuerzo y las ganas demostradas. Se lo tiene que creer, que nadie le diga que no vale o que no sabe o lo que sea, lo ha demostrado. Una alegría que te despidas de esta forma tan dulce de esta etapa de juvenil.

Alaveses en el campeonato Cadete de Euskadi
Nuestros cadetes llegaron el miércoles, para dar comienzo a su torneo junto a la tercera ronda de los juveniles. Quiero agradecer a los padres que estuvieron disponibles para traerlos hasta Eibar, ellos son muy importantes, sin su apoyo nada de esto es posible. Nos instalamos y nos sacamos esta foto entre los 8 que se albergaban en el edificio Gorbea (por eso faltan 2 cadetes). Salieron los emparejamientos y los nervios empezaron a aflorar. A por todas fuimos. Hubo distinta suerte pero ya se rompió el hielo. (Para ver los resultados por rondas pongo una tabla a continuación.) Rodrigo tras la primera derrota no volvió a perdonar un punto entero. Jugó muy bien, como nos tiene acostumbrados. Partidas muy largas y muy pesadas pero con buenos resultados que le acabaron subiendo en 10 posiciones su puesto de salida. Ahora toca prepararse para el sub14 individual, esa es su próxima cita importante. Diego fue nuestro único alavés premiado en el cadete. Consiguió los mismos puntos que Rodri, y con eso y su desempate consiguió ser el mejor clasificado alavés. Un 7º puesto que sabe a poco por el nivelazo que está demostrando últimamente. 4 victorias y solo 2 derrotas contra grandes rivales es un gran resultado. Poco más atrás acabó Aritz a tan solo medio punto. Era el que mejor salía en el ranking inicial pero no es nada fácil mantenerlo con los rivales que había. Sudó todas las partidas, las luchó hasta el final, pero no todas pudieron ganarse. Una lástima. Rubén fue uno de los Martintxos novatos del torneo, se hizo con la mitad de los puntos jugando muy bien y demostró que le queda otro año para estar en esa categoría y que va a ser alguien a quien tener en cuenta. Se presentaba como un desconocido pero no pasó desapercibido. Las otras dos personas del club que participaban por primera vez fueron Josemari y Marco. El torneo se les hizo un poco más duro, puede ser, pero descuida, que les quedan un año a uno y dos al otro y veremos, seguro que esto ha sido solo un calentamiento, ahora ya conocen el torneo y la dinámica por lo que el año que viene les toca volver a mejorar la marca. Ambos acabaron en el mismo puesto en el que empezaron, pero el año que viene… Será otro cantar, no me cabe duda.  
También hubo participación cadete de otros clubs, como por ejemplo Sergi de Calasanz. Logró las mismas victorias, que derrotas que empates, y eso le llevó a acabar con la mitad de los puntos y a mejorar su posición de partida en un puesto. Tuvo rivales muy duros que no se lo pusieron nada fácil. De San Viator participaron Alica, Ruslan y Guzmán. Ruslan, otro sub14 animado a participar con los mayores logró la mitad de los puntos y se clasificó en el puesto 19. Seguido de él quedó Guzmán con 2.5 puntos solo dejando de puntuar con rivales realmente experimentados. Y Alicia se quedó con 2 puntos aunque debieron ser más, al menos 1 más seguro, pero los nervios nos juegan malas pasadas.


R.1
R.2
R.3
R.4
R.5
R.6
TOTAL
PUESTO
Diego
1
0
1
1
0
1
4
7
Rodrigo
0
1
0.5
1
0.5
1
4
8
Aritz
1
0
0.5
1
0
1
3.5
11
Sergio
0
1
0.5
0
1
0.5
3
15
Rubén
1
0
1
0
0.5
0.5
3
18
Ruslan
0
1
0
0
1
1
3
19
Guzmán
0
0.5
1
0
0
1
2.5
20
Alicia
0
0
1
1
0
0
2
24
J.M
0
0
1
0
0
1
2
27
Marco
0
0.5
1
0
0
0
1.5
28

Pero el torneo no fueron solo partidas, ni mucho menos. Las mañanas de correr que se suspendieron por diluvios o granizadas, los partidos de futbol de alaveses contra el mundo, los paseos hasta el Eroski para coger fuerzas y desconectar, las comidas todos juntos, las magnífica tortilla de patatas entre otros grandes platos del menú, las 7 diferencias que nunca sacábamos, etc. fueron momentos que nos hicieron ser más piña que nunca y olvidarnos de lo que nos diferencia y acordarnos de lo que nos une: “alaveses con pasión por el ajedrez”. Espero que realmente haya sido una bonita experiencia para todos y que lo hayáis disfrutado. A los que no podéis volver por edad deciros que ha sido un placer estar estos años con vosotros y a los que aun os queda mucha guerra que dar animaros a seguir dándola. Un gusto haber compartido estos días con vosotros, espero veros el año que viene, a ver si somos más cada vez.

Os dejo unas palabras de Dany y de Zubi a continuación:


“Han sido unos días muy chulos. A algunas y algunos ya os conocía y otras y otros nos hemos visto por primera vez este campeonato.
 ZORIONAK a todos y a todas. Independientemente del resultado final, cada uno en su categoría y nivel, habéis dado una demostración de saber competir y de deportividad.
Araba lo ha hecho bien, muy bien y lo mejor está todavía por venir. Tenéis un potencial muy grande… así que, sin prisa pero sin pausa y a ir pensando en Eibar 2017.
Zorionak!! Y gracias. Sois muy grandes.”
GM Dany

“Un placer haberos preparado. En general estoy contento con los resultados que habéis tenido aunque como ya les he comentado individualmente a algunos esperaba algo más de varios pero los dos torneos han sido más duros de lo que parecen. Tiene mérito haber aguantado tantas rondas en tan pocos días sobre todo los juveniles que han tenido 9. Espero que hayáis podido sacar algo de las preparaciones, y lo más importante que hayáis aprendido con las partidas del torneo y os hayan hecho mejores jugadores. Por un campeonato de Euskadi 2017 todavía mejor.”
Maestro Zubi
 
Un orgullo que nuestras futuras generaciones seáis vosotros y un agradecimiento para todas aquellas personas que hacéis de estos torneos y experiencias una realidad.
Nos vemos por los tableros, a cuidarse familia. 

CAMPEONATO JUVENIL Y CADETE DE EUSKADI 2016
 
P.D.: desde Marlaxka Xake Kluba han hecho un video con fotos tomadas en el torneo. Os lo dejo a continuación:

Comentarios

Entradas populares de este blog

IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

Ayer dio comienzo el gran Open que tenemos el gusto de poder disfrutar por disputarse en nuestra ciudad. De nuestro club tenemos el gusto de tener bastante representación en el torneo. Un total de 7 martintxos van a dedicarse esta semana a enfrentarse a duros rivales con la intención de disfrutar de un gran ambiente y de conseguir los mejores resultados posibles. Ayer, el mejor parado fue Aritz Morante que consiguió alzarse con la victoria. Fue uno de los pocos en pasar corte y eso le pudo beneficiar. Los otros dos que puntuaron pero con medio punto fueron Carmen y Ruslán. Carmen dio la sorpresa pero negativa al no ganar habiendo pasado corte, y Ruslán la positiva, que a pesar de no ser el favorito en teoría no se fue con las manos vacías.  Diego, Rodrigo, Rubén y Guzmán no pudieron empezar el torneo puntuando, pero esto es solo el principio. Ahora quedan otras 8 partidas. ¡A por todas! Mucha suerte a todos los que participáis, y a los que nos os animamos a pasaros por el

VII TORNEO DE AJEDREZ DE PROMOCIÓN SESTAO

 Nos acaba de llegar la información de un evento al que todo menor de 18 años se debería apuntar. Para los que no han estado otros años no es un torneo de todos juntos, se juega por categorías que os exponemos a continuación: Sub18 (nacidos de 2003 a 2006) Sub14 (nacidos en 2008 y 2007) Sub12 (nacidos en 2010 y 2009) Sub10 (nacidos en 2011 y posteriores) Como podéis observar hay cabida para todo aquel menor que se quiera animar dado que son por categorías donde hasta los más pequeños pueden ir a tener su primer contacto con un torneo de ajedrez. Además, se les dará un detalle a todos los participantes. Información básica del torneo: Fecha: el 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 Lugar:   Hotel La Naval (Sestao - Bizkaia) Inscripción: 5€ a pagar en mano, y mandar un mail a sestaoxaketaldea@gmail.com Sistema : suizo a 5 o 6 rondas Ritmo : a 10 o 15 minutos por jugador 

Open Aste Nagusia 2018

Dos valientes, Marco Tellaeche e Ibon Domínguez , se han desplazado en el día de hoy hasta Bilbao para disputar el torneo que organiza Zuri Baltza durante las fiestas de la ciudad. Es sin duda un torneo de mucho nivel donde jugadores de todos los sitios se juntan para pasar un fantástico día. Tras todo el día jugando y luchando durante ocho rondas, ambos dos han logrado tres merecidas victorias. Nuestros dos incansables chicos han hecho un gran trabajo, ya que no hay rival malo y todo lo han tenido que disputar duramente para lograr su merecido resultado. Estamos muy orgullosos de ellos. Además, nos mandan la mesa de premios para darnos envidia y motivarnos a participar el año que viene. Este año el campeón ha sido David Astasio. Sin duda merecido, tras no perder ningún encuentro y demostrar que tenía ganas de llevarse el jamón y la txapela, se lo han dado. ¡Muchas felicidades! Fantástico torneo, felicidades a la organización por una vez más superarse y organizar un excel